Catedral de Sigüenza (Guadalajara) (Foto: Marga E.)
MADRID.- El Ministerio de Cultura y la Conferencia Episcopal han firmado un convenio de colaboración por el que el Gobierno invertirá, en dos años, 9,9 millones de euros para actuar en las 43 catedrales que necesitan una intervención más prioritaria para su mantenimiento, conservación y restauración.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Asenjo, suscribieron en la sede del Ministerio este acuerdo que, según explicó la ministra, aumenta la dotación presupuestaria en algo más del 47% con respecto a la que ya existía.
Las primeras actuaciones que se llevarán a cabo serán las siguientes. En Andalucía: Almería (Claustro), Córdoba (Crucero y maqsura), Granada (Retablos), Jaén (Cubiertas), Málaga (cubiertas), Sevilla (Pilares) y Cádiz. En Aragón: Albarracín (Cubiertas y Paramentos), Huesca (salón Tanto Monta), Jaca (capillas), Tarazona (naves), Teruel (cubiertas), Zaragoza, El Pilar (Pinturas murales). En Baleares: en Menorca, en Ciudadela (las naves). En Canarias, en la Laguna. Y en Castilla-La Mancha, en Albacete (el interior), Cuenca (Torre linterna y Claustro), Sigüenza (claustro), Toledo (claustro).
"Me siento muy satisfecha del giro que le hemos dado al Plan Nacional de Catedrales, al darle mayor presupuesto de acuerdo con el orden de las necesidades que los propios monumentos tienen, y, sobre todo, por mandar un mensaje sencillo a los ciudadanos, y es que las catedrales están siempre garantizadas por la capacidad de entendimiento y consenso entre la Iglesia Católica y la política de Patrimonio Histórico", explicó Carmen Calvo.
in El Mundo de 21.11.2006
Publicação nº 159 - jorgg